DDA / DEPOSITO DISTINTO DEL ADUANERO

En AAS disponemos del DDA nº ESIA50000228.    

> ¿Qué es el DDA?

Es un almacén fiscal autorizado por las autoridades españolas, que permite introducir mercancía española ó comunitaria, para revenderla a varios clientes antes de la exportación de la misma fuera de la UE, aprovechándose de le exención del IVA, en las diferentes ventas dentro del Depósito.

> USO práctico del uso del DDA a la exportación: 

Una operación típica es un exportador (español o comunitario, que se va a ocupar del transporte/expedición de la mercancía fuera de la UE), que no quiere intermediar en el IVA, al comprar sus productos a una empresa española, ya que él la quiere exportar fuera de la UE y no podría repercutir el IVA soportado en la compra.

La solución viene por hacer esta operación de compraventa, previa a la exportación dentro de un DDA.

> OPERATIVA del DDA a la exportación:

1/ El proveedor introduce físicamente su mercancia en el DDA.

2/ Una vez está en posesión del documento DVD (Declaración de Vinculación a Depósito), procede a la venta,  EXENTA DE IVA a su cliente (empresa exportadora), pasándonos copia de la factura de venta a esta. 

3/ En el cuerpo de la factura, debe hacer constar la siguiente mención:  “ Operación Exenta de IVA, realizada en DDA nº ESIA50000228,  Según Ley 37/1992 del IVA,Art.24-e " 

4/ Notificamos esa venta a la AEAT y le pasamos el justificante de la operación, quedando el proveedor liberado en ese momento, de cualquier responsabilidad ante la AEAT por el IVA de la operación.

5/ La empresa compradora procede a realizar la exportación de la mercancía fuera de la UE, o procede a  venderla a otra empresa, tambien exenta de IVA, para que esta ultima la exporte.

Pónganse en contacto con nosotros "aas@aas.es", si precisan cualquier aclaración ó información adicional.